Energía Térmica

Tener una buena monitorización en sistemas de energía solar térmica es vital para el correcto mantenimiento de la instalación.

GreenPowerMonitor

GreenPowerMonitor puede monitorizar todos los datos que se deseen en una instalación, gracias a la versatilidad del DAM (Data Acquisition Module)
Parámetros monitorizables:
-Tarjeta Térmica.
-Medidores de Energía.
-Controladores térmicos de Inelsa Controls
-Entradas digitales.

En este esquema, se está monitorizando un contador de energía, ya sea mediante una tarjeta de comunicaciones RS-232 / RS-485, o mediante una entrada de pulsos. También se monitoriza la temperatura de acumulación, la temperatura en el campo de colectores, la presión del circuito primario (para poder detectar posibles pérdidas de fluido) y el caudal (para observar que las bombas funcionan correctamente). Todas estas medidas son llevadas al DAM , que gracias a su modularidad es capaz de realizar numerosas medidas trasladarlas a su correspondiente destino. Mediante una tarjeta Ethernet o GPRS, se comunicarán todos los datos al servidor de GreenPowerMonitor, donde serán tratados y guardados. En caso de detectar cualquier anomalía, se avisará a los usuarios indicados mediante sms o correo electrónico.

energia-solar-termica1.png

Centro tecnológico Cartif:monitorización con tecnología Lonworks

small.jpg

El Centro Tecnológico Cartif, está situado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), para la monitorización de una instalación de energía solar térmica y su posterior comunicación al sistema integral de monitorización basado en la tecnología LONWORKS.
El campo generador de energía solar térmica consta de dos subcampos, uno de captadores planos de alta eficiencia (37,5 m²) y otro de captadores de vacío (40 m²) montados sobre una plataforma con seguimiento azimutal. Mediante válvulas,es posible la modificación de la interacción entre ambos subcampos, pudiendo funcionar tanto en serie como en paralelo.
La instalación cuenta con varios contadores térmicos electrónicos de Kamstrup modelo Multical 66 CDE, combinados con caudalímetros ultrasónicos Ultraflow y con sondas de temperatura Pt-500 aplicados de modos distintos.
Para este proyecto se ha aprovechando la posibilidad de comunicación que ofrecen los contadores de energía de Kamstrup, que en este caso incorporan un módulo de comunicación LONWORKS.(Más información de TECNOLOGÍA LONWORKS aquí)
Gracias a este avance, esta tecnología nos permite tener controlada la instalación, observar que se encuentra totalmente monitorizada y a través de la página www.cartif.com podemos ver las lecturas de los contadores inmediatamente.

La comunicación vía Lon nos permite modificar bombas,válvulas,etc… entre otros parámetros del sistema. Todo esto se puede supervisar desde un ordenador.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License