Energía Eólica

Sistemas de monitorización utilizados en parques eólicos:

Windnet ®

gamesa%20lind%281%29.PNG
gamesa%20ad%281%29.PNG

Gamesa WindNet es la nueva generación para la gestión remota de parques eólicos que permite desde un navegador web, con un acceso sencillo, lo siquiente:

  • La supervisión on-line de datos de aerogeneradores, mástiles meteorológicos y subestación.
  • El envío de comandos sobre aerogeneradores y subestación.
  • Informes de producciones y disponibilidades.
  • Visor de tendencias de las principales variables e integración con Gamesa SMP.
  • Herramientas de regulación de potencia y opciones medioambientales.
  • Comunicaciones a través de red terrestre-satélite 24x7.
  • Integración flexible en el parque eólico: permite gestionar todas las operaciones del parque como sis e tratara de la unidad de generación de electricidad de una central eléctrica.
  • Transforman los datos en conocimiento, optimizan la explotación del parque eólico, reducen el coste por kWh generado e incrementan la producción y disponibilidad.

Este sistema se presenta en dos configuraciones:

  1. WindNet Advanced, que está dirigida a resolver las necesidades de los parques medianos y grandes.
  2. WindNet Light, que es una solución compacta para la optimización de parques eólicos pequeños.

Meteo-40 (Scada)

También existen plataformas on-line, siendo una de ellas. AmmonitOR (Ammonit Online Report), de fácil acceso, donde el usuario podrá archivar, controlar y visualizar sus datos de medida a cualquier hora del día y desde donde mejor le convenga. Gracias a AmmonitOR, el cliente será capaz de generar datos de viento e informes de situación a su manera. Las características del programa, de código abierto, son constantemente actualizadas para responder a las necesidades de nuestros clientes.

Además, una vez ha sido construido el parque eólico y está en operación, es importante garantizar un rendimiento óptimo, Para ello es esencial monitorizar y verificar su correcto funcionamiento. El data logger Meteo-40 de Ammonit puede ser integrado facilmente en sistemas SCADA (Supervisory Control and Data Acquistion) para ofrecer datos meteorológicos comparativos fiables. Considerando los datos de medición registrados por Meteo-40 pueden, por ejemplo, verificarse las predicciones de producción anual de un parque eólico. Meteo-40 registra datos de medición que son útiles tanto para operadores de parques eólicos e inversores, como para realizar predicciones meteorológicas.

Gracias a su tabla configurable de registros Modbus, Meteo-40 está diseñado para operar en la mayoría de los sistemas SCADA existentes.
Más información: aquí
scada_scheme.png

Redislogar

Las señales que se generan en las plantas eólicas y solares deben transmitirse con total fiabilidad entre los sensores, actuadores y elementos de control de la planta.

La fibra óptica se constituye como la opción más segura para dotar a estas instalaciones de un medio de comunicación fiable, ofreciendo una alta  inmunidad a las interferencias y su capacidad para trabajar bajo la influencia de campos electromagnéticos intensos.

Redislogar, en estrecha colaboración con su partner HUBER+SUHNER, ofrece un amplio rango de productos y servicios, especialmente desarrollados para cumplir con los exigentes requisitos de las plantas eólicas y solares.

Abstract

Sistema de mantenimiento predictivo para parques eólicos, comprendiendo el parque eólico un grupo de aerogeneradores (Ai), una red de comunicaciones (RS) y un sistema de supervisión y control (ST). El sistema de mantenimiento predictivo comprende un equipo de monitorización y proceso (SMP), que se conecta con el sistema de control (PLC) del aerogenerador (Ai), de forma que el equipo de monitorización y proceso envía alarmas a través del sistema de control del aerogenerador hasta el sistema de supervisión y control.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License